El índice de octano, mejor conocido como octanaje, es una escala que permite calificar el poder antidetonante de un carburante cuando éste último es comprimido en el cilindro que forma parte del motor de un vehículo, en otras palabras, es la medida de la resistencia que tiene la gasolina y que a la larga nos permite cuidar el motor del vehículo. A continuación, te explicamos más a detalle cómo funciona.

Al momento de usar nuestro vehículo se lleva a cabo un proceso de compresión que ocurre al interior de los cilindros, justo aquí es cuando hablamos de la resistencia que tiene la gasolina a la detonación, la cual depende del octanaje que posee, si la gasolina se detona antes de tiempo, se produce una detonación que expande el pistón antes de que éste haya completado su recorrido, provocando daños graves en el motor y causando el fenómeno conocido como picado de bielas. Por lo tanto, cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior de los cilindros, la combustión se producirá de forma eficiente y con mayor suavidad, manteniendo a salvo nuestro vehículo.

Conociendo los efectos de un buen y mal octanaje en la gasolina surge la pregunta ¿cómo se determina la medida correcta que debe llevar el combustible? Se toman en cuenta dos hidrocarburos diferentes, el isooctano y el heptano. Se determina un octanaje de 100 para el isooctano y de 0 para el heptano, por lo tanto, el octanaje final de la gasolina vendrá dado al comparar estos dos compuestos, es decir, una gasolina de 98 octanos se comportará de la misma manera que una mezcla del 98% de isooctano y 2% de heptano. Al realizar esta medición se utilizan dos magnitudes diferentes, RON y MON.

Las siglas RON hacen referencia al término inglés Research Octane Number. Es la magnitud que suele estar indicada en las gasolineras y muestra cuál es el comportamiento que tiene el combustible a pocas revoluciones y a baja temperatura, lo cual es un comportamiento similar a las de un entorno urbano. 

Las siglas MON hacen referencia al término inglés Motor Octane Number. En este caso, la medida se realiza a un motor estático para mostrar cuál es el comportamiento del combustible a altas revoluciones y a una conducción más propia de carretera.

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